STATO VEGETALE

Captura de pantalla 2021-10-14 a las 15.52.45.png

 PREMIO STRAORDINARIO CARLOTA SOLDEVILA 2020

  TEATRO LLIURE BARCELLONA

Duration: 45 minuti

Genere: Performance virtuale interattiva

argomento

"Come fare soldi facilmente" è un'auto-fiction colectiva en la que el público participa como otro actor. La pieza investiga la relación con il dinero de una generación criada entre los sueños de riqueza del Trap, el culto del empredimiento, la brecha generacional y las señales de colapso global inminente.

"El dinero. Esta es mi herida abierta. Voy dejar correr mi sangre para ser onestà con vosotras. Porque ser onestà es lo que funciona. Y a ver si este espectáculo funciona y me hago rica de una puta vez."

Nicoletta Cappello

 

La autora de este espectáculo (yo) ha pasado el límite de la pena que acarrea el vivir sin dinero y decide cambiar su mindset para dejar la pobreza atrás y por fin volverse rica. Entre las muchas acciones transformadoras que emprende para cambiar su actitud de pobre y atraer la abundancia a su vida destaca la compra de un libro de auto-ayuda a la venta en Amazon por 1 euro. Este espectáculo nace de ese libro como una reflexión de una humilde lectora, como un gusano nace de la basura, como el monstruo de las galletas nace de las galletas y como una flor nace de la caca.

 

Con la intención de compartir sus insights financieros con la mayoría de espectadoras posibles y sobre todo con l'intención de hacerse rica, l'autora escribe “Come fare soldi facilmente” , el espectáculo destinado a ser el show del año, a girar por todos los teatros de Europa haciendo sold out durante 20 años seguidos y convertir a millones de espectadoras en millonarias. Vas a ver el paso final de una persona normal para convertirse en el Tío Scrooge. Si quieres participar en su plan mágico, repite conmigo:

 

"Soy un imán para el dinero."

Golum II.jpeg

 

Tema

 

El dinero. El primero de los tres ingredientes que hacen una buena película, junto con sexo y poder. Tema tabú y omnipresente a la vez. Algo del que se habla poco, pero en lo que todo el mundo está pensando. Origen de conflittos familiares, laborales, espirituales, ideológicos y emocionales el dinero impregna nuestras vidas como el airre y el sudor. Concreto e intangible a la vez, nos toca a todas, mientras nosotras nos debatimos entre el deseo de tocarlo y el miedo a ser contaminadas por él. Hemos nacido en la era de la iper-productividad en contraposición a la era del decrecimiento, con el entusiasmo, sueño americano y el self growth sin límites en los huesos y con el desempleo juvenil, la depresión por pobreza y la cuenta atrás hacia el colapso en la piel. Con  Come fare soldi facilmente  nos acercamos al trastorno bipolar de una generación que un día se plantea vivir de trueques en una eco-aldea y el otro día quiere ser millonaria como la Rosalía.

​​

Processo creativo

La creazione mueve del cuento de l'experiencia personal de l'autora mientras sta leggendo il libro de Jen Sincero "Sei un tosto a fare soldi" . De este encuentro se crea una obra teatral de "self-help" y realismo mágico en torno al dinero con tonos absurdos y grottescos. El proceso creativo incluye un trabajo de campo en el que se hacen entrevistas a personas con situaciones financieras diferentes e ideas diversas sobre el dinero. proyecto investiga el formato literario de la instrucción, el "task" , come dispositivo di attivazione del espectador/a, con l'obiettivo di activar una reflexión colectiva, íntima y  effettivo a través de la experiencia de la actuación come proceso de transformación en otra persona u otra situación.

Captura de pantalla 2021-10-14 a las 15.44.05.png

testo  (Estratto. Prologo.)

"Nunca me ha dado tanta vergüenza y terror hacer un espectáculo, como ahora. Pero el libro dice que es una buena señal. Primero de todo necesitas hacer algo que te de vergüenza y un poco de terror para hacerte rica. Lo segundo que necesito para ser rica es imaginarme que ya lo soy. Os voy mostrar lo que he hecho para llegar hasta aquí. Así vosotras también podréis hacerlo y ser ricas como yo. Ya está: soy rica. rica con vosotras para que también podréis mejorar vuestra situación financiera.Vais a ser parte de mi ritual de iniciación y protagonistas del vuestro propio.Como no me voy a quedar yo con toda la vergüenza, para que vosotras os quedéques sin quedéis no voy a attuar y que vais a hacerlo vosotras: el público. Es la soluzione migliore per tutto. contando mi s secretos y vosotras rappresentanti. No os preocupéis, no vais a estar solas: os he preparado una grabación con instrucciones muy detalladas. Mi voz os irá guiando a través de las acciones mágicas que llevan a la riqueza para que las podáis rappresentante en escena. Si estáis pasando vergüenza y terror desde ya, es que estáis en el camino del oro. Vamos adelante. O es que queréis ser pobres para siempre?"  

 

Planteamiento escénico

El público y los espectadores se ofrecen voluntarios para actuar en la obra, rappresentando sus acciones e interpretando sus textos guiados por una voz en off y sus instrucciones. Los textos se escuchan a través de auriculares o los leen a través de palabras escritas en papel o video-proyectadas.

 

Espacio, luces y audiovisuales

 

El espacio de la (re)presentación coincide con el lugar del teatro y se rompe la división entre platea y escenario durante la mayoría del tiempo.El espacio evoca las siguientes lugares:

 

-Una sala de conferencias con una mesa, con una pantalla de video-proyección y cuatro micrófonos abiertos para un dibattito.

 

-Un encuentro de coaching colectivo delimitado por un círculo de sillas. -Un piatto televisivo con una butaca y un croma verde

 

-Un dormitorio: una cama, residuos de comida, una televisiónA ratos se convierte en un lugar de ensueños, gracias al croma verde ya las pantallas, espejos de lugares de la mente donde todo es posible.

 

Las atmósferas se construyen por contrastes entre las luces frías y blancas de la sala de conferencias, la oscuridad "caravaggesca" (del estilo de pinturas de Caravaggio) del encuentro de auto-ayuda, la penumbra del dormitorio y las luces cálidas y cegaaturadas del plató televisivo  

Una cámara fija apunta hacia la platea y otra hacia el escenario, mientras un camaraman se mueve libremente grabando detalles de las acciones en vivo. Se immagini video-proiettore in tempo reale, alterna un collage di immagini d'archivio televisivo e immagini video-culturali in 3D, che creano mondi paralleli e dejan aparecer lo inconsciente.

Captura de pantalla 2021-10-14 a las 15.58.07.png
Ophra 6.jpeg

Team artistico:

 

Regia e drammaturgia

Nicoletta Cappello

Assistente alla regia

Marlene Michaelis

Composizione del suono

Francesco Frasca

 

Direzione tecnica

Maria Virzí

 

Montaggio video

Olimpia Pierucci

Interpreti

Livia Maria Antonelli, Laura Ayala, Karla Meneses

 

Produttori esecutivi

Yara Himelfarb, Angelina Mrakic

Traduzione all' inglese

Angelina Mrakic

Prodotto da Il Pubblico

Prima

19-1-2021 Teatro Abadía Madrid


Lingua

In spagnolo con sottotitoli in inglese. Versione inglese e italiano in lavorazione.

Downloads


Fare clic qui per la versione performance per l'aula in spagnolo

Stampa

'Stato vegetale', la performance in cui il pubblico si trasforma in pianta - El Plural.com

Premi

 

Con il sostegno di un Premio alla Creazione Carlota Soldevila del Teatre Lliure di Barcelona

 

Video

Estratto

Teaser

WhatsApp Image 2021-11-05 at 20.01.36.jpeg

Mosso dall'attuale crisi ecologica, Darwin è tornato sulla Terra con un esperimento, Stato Vegetale, per salvare gli esseri umani dall'estinzione. L'esperimento è una performance che invita il pubblico a entrare nel corpo di una pianta, per apprendere le sue abilità di sopravvivenza. Tutti possono partecipare a Stato Vegetale: lo esibirai dal vivo, da casa tua, seguendo le indicazioni di Darwin. Ti invitiamo anche a partecipare all'esperienza, anche se non vuoi partecipare attivamente.

L'obiettivo della performance è connettere il teatro con la vita quotidiana e gli artisti con la società. Condividere le pratiche pedagogiche con il pubblico, in modo che possano esplorare in prima persona cosa significa esibirsi sul palco in analogia con l'esibirsi nella vita. Vogliamo infondere alla “vita quotidiana” i superpoteri della performance e viceversa.

Piccoli brividi.jpeg

Squadra Artistica:

 

Regia e drammaturgia

Nicoletta Cappello

Assistente alla regia

Marlene Michaelis

Composizione del suono

Francesco Frasca

 

Direzione tecnica

Maria Virzi

 

Montaggio video 

Olimpia Pierucci

esecutori

Livia Maria Antonelli, Laura Ayala, Karla Meneses

 

Produttori esecutivi

Angelina Mrakic

Prodotto da Il Pubblico

Prima

In definizione


Lingua

Spagnolo.